Download Creer, saber, conocer by Luis Villoro PDF

By Luis Villoro

¿Cuándo se fundan los conocimientos en razones objetivas? ¿Cómo influyen deseos e intereses? Villoro analiza sistemáticamente los conceptos epistemológicos fundamentales: creencia, certeza, saber, conocimiento, y establece sus relaciones con las razones que justifican los angeles verdad de las creencias y con los motivos que pueden distorsionarlas. El libro desemboca en un estudio de las relaciones de creencias y conocimientos con los preceptos que rigen los angeles vida práctica en sociedad. Las condiciones de racionalidad de las creencias aparecen entonces como condiciones de realización de una vida racional y libre. CONTENIDO: Del problema y del método -- Dos concepciones de creencia -- Creencia y actitud -- Definición de creencia -- Razones para creer -- Motivos para creer -- Creer y saber -- Razones para saber -- Saber y verdad -- Conocer y saber -- Tipos de conocimiento -- Conocimiento y práctica. Motivos para conocer -- Hacia una ética de los angeles creencia.

Show description

Read or Download Creer, saber, conocer PDF

Similar no-ficcion books

Tras el Buho de Minerva: Mercado Contra Democracia en el Capitalismo de Fin de Siglo (Temas Historia) (Spanish Edition)

Investigaciones en torno a algunas interrogantes fundamentales relativas a l. a. contradicci? n entre capitalismo y democracia: las formas que asume este antagonismo, los equilibrios que admite y los l? mites estructurales que el primero impone a l. a. segunda. l. a. g? nesis de estas cuestiones remite a dos factores principales: los angeles lenta maduraci?

Los condenados de la tierra (Spanish Edition)

Los textos pol? ticos de Frantz Fanon reunidos en este volumen, abarcan el periodo m? s activo de su vida -de 1952 a 1961, fecha de su muerte-. Reagrupados por orden cronol? gico, estos escritos se han organizado en cinco partes, que hablan del colonizado, el racismo y los angeles cultura de Argelia, de l. a. liberaci?

¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

Fresh. send around the world

Extra info for Creer, saber, conocer

Example text

Las ocurrencias son di­ rectamente observables, aunque puedan ser privadas o públi­ cas. Se expresan en enunciados que narran situaciones, datos o hechos, en oraciones que describen algo que acontece. Ocurre que estoy sentado en mi sillón, que mi lámpara está prendida, que me pica la nariz y que me siento ligeramente triste: todos esos son hechos observables y localizables en un lugar del es­ pacio y en un momento del tiempo; unos son físicos, otros psí­ quicos, pero todos me están presentes a la experiencia.

Podemos distinguir con facilidad entre creencias “reales”, sean conscientes o no, estén o no expresadas verbalmente, y creencias “profesadas”, esto es, las que cada quien se conficsa/Esta distinción es indispensable para explicar múltiples casos de autoengaño, tanto neurótico como ideológico. Es frecuente el caso, por ejemplo, de quien no se confiesa a sí mismo que cree en características rechazables de una persona amada, cuan­ do todo su comportamiento lo demuestra; su creencia real di­ fiere de lo que se confiesa creer.

Ese componente afec­ tivo, sin embargo, se infiere de respuestas que, en su mayoría, son también opiniones, es decir, expresiones de creencias. Ex­ perimentalmente resulta pues imposible la distinción, con las escalas tradicionales. De ahí el intento de Fishbein para re­ formar este tipo de escalas. Merece que nos detengamos en él. Un nuevo intento de distinción En los estudios recientes sobre el concepto de actitud destaca el ensayo de distinguir con precisión entre los conceptos de “creencia” y “actitud”, de Martin Fishbein y sus colaboradores.

Download PDF sample

Rated 4.45 of 5 – based on 13 votes