Download El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción by Tarrow, Sidney PDF

By Tarrow, Sidney

Show description

Read or Download El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política PDF

Best no-ficcion books

Tras el Buho de Minerva: Mercado Contra Democracia en el Capitalismo de Fin de Siglo (Temas Historia) (Spanish Edition)

Investigaciones en torno a algunas interrogantes fundamentales relativas a l. a. contradicci? n entre capitalismo y democracia: las formas que asume este antagonismo, los equilibrios que admite y los l? mites estructurales que el primero impone a los angeles segunda. los angeles g? nesis de estas cuestiones remite a dos factores principales: los angeles lenta maduraci?

Los condenados de la tierra (Spanish Edition)

Los textos pol? ticos de Frantz Fanon reunidos en este volumen, abarcan el periodo m? s activo de su vida -de 1952 a 1961, fecha de su muerte-. Reagrupados por orden cronol? gico, estos escritos se han organizado en cinco partes, que hablan del colonizado, el racismo y l. a. cultura de Argelia, de los angeles liberaci?

¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

Fresh. send world wide

Extra resources for El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política

Example text

Diferentes estructuras dan lugar a formas características de acción colectiva. Bloch veía una identidad general entre las formas de acción colectiva a las que recurría la gente y el contenido de sus exigencias, que resulta de la estructura de sus conflictos con otros. Cuando examinamos las formas particulares de enfrentamiento que estudió Bloch, su axioma tiene dos grandes correlatos: en primer lugar, que la relación entre desafiadores y desafiados era directa; y, en segundo lugar, que las formas de acción colectiva empleadas estaban vinculadas a las quejas de los primeros y a la naturaleza de su antagonismo hacia sus enemigos.

Desde el punto de vista de los resultados, lo importante es que, aunque los movimientos casi siempre se conciben a sí mismos como algo exterior y opuesto a las instituciones, la acción colectiva los inserta en complejas redes políticas, poniéndolos así aT alcance del Estado. Aunque sólo sea eso, los movimientos enuncian sus exigencias en términos de marcos de significado que resultan comprensibles para un sector más amplio de la sociedad; emplean formas de acción colectiva extraídas de un amplio repertorio, y desarrollan tipos de organización que a menudo son réplicas de los de las organizaciones a las que se oponen.

En vísperas de la Revolución Francesa de 1848, la petición, el mitin público, la manifestación y la barricada eran ya rutinas de acción colectiva perfectamente conocidas, y se empleaban para una serie de fines por diferentes combinaciones de agentes sociales. Antes de examinar estas formas del repertorio modular y su relación con el nacimiento del movimiento social nacional, regresemos al repertorio «tradicional» tal y como se desarrolló en los albores de la Europa moderna para ver hasta qué punto era limitado y segmentario.

Download PDF sample

Rated 4.26 of 5 – based on 39 votes