Download En torno al hombre masa by Pedro Jaén PDF

By Pedro Jaén

Show description

Read or Download En torno al hombre masa PDF

Similar no-ficcion books

Tras el Buho de Minerva: Mercado Contra Democracia en el Capitalismo de Fin de Siglo (Temas Historia) (Spanish Edition)

Investigaciones en torno a algunas interrogantes fundamentales relativas a l. a. contradicci? n entre capitalismo y democracia: las formas que asume este antagonismo, los equilibrios que admite y los l? mites estructurales que el primero impone a los angeles segunda. los angeles g? nesis de estas cuestiones remite a dos factores principales: los angeles lenta maduraci?

Los condenados de la tierra (Spanish Edition)

Los textos pol? ticos de Frantz Fanon reunidos en este volumen, abarcan el periodo m? s activo de su vida -de 1952 a 1961, fecha de su muerte-. Reagrupados por orden cronol? gico, estos escritos se han organizado en cinco partes, que hablan del colonizado, el racismo y l. a. cultura de Argelia, de l. a. liberaci?

¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

Fresh. send all over the world

Extra info for En torno al hombre masa

Sample text

Para ello, hemos de mantener a esos niños a salvo de la influencia conformadora y uniformadora de los medios de comunicación, pero, al mismo tiempo, debemos darles recursos e instrumentos para hacerlos inmunes al ambiente humano «informado» en que de adultos vivirán. Sólo niños y jóvenes no «informados» podrán LA MULTIPLICACIÓN DEL HOMBRE MASA______________________________ 45 mañana dar forma al mundo y asegurar así la pervivencia de nuestra civilización. A esta tercera vía de multiplicación del hombre masa, a di­ ferencia de las dos primeras expuestas anteriormente, podemos llamarla «vía mediática», puesto que se ejerce a través de los medios de comunicación.

Cuando en una civilización las institu­ ciones transmisoras de cultura no realizan debidamente su acto tradente, entonces se rompe la continuidad cultural y las nuevas generaciones quedan en situación de desarraigo, con lo cual pierden altura con respecto a las generaciones precedentes. Esta bajada de altura histórica es lo que quiero significar con el prefijo «infra» antepuesto en el término de «infracultura». Una infracultura, a diferencia de una cultura o una civilización, es un conglomerado incoherente de habitudes, una serie no estructurada de habitudes, transmitida no por tradición, sino por información.

En todas las épocas las personas con anhelo de libertad han huido del campo a la ciudad, porque en la ciudad han encontrado un clima propicio para desarrollar su capacidad creadora. De esa forma, con el paso del tiempo, las ciudades progresan más que las zonas rurales. Se va creando así un desfase entre la urbs y el rus. Sólo que ese progreso urbano se ha producido a expensas de la depauperación intelectual del medio rural. En lo que acabo de decir queda cifrado el talón de Aquiles sobre el que se asienta la fábrica de una civilización.

Download PDF sample

Rated 4.63 of 5 – based on 9 votes