Download ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? by Alain Chalmers PDF

By Alain Chalmers

Fresh. send around the world

Show description

Read Online or Download ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? PDF

Similar no-ficcion books

Tras el Buho de Minerva: Mercado Contra Democracia en el Capitalismo de Fin de Siglo (Temas Historia) (Spanish Edition)

Investigaciones en torno a algunas interrogantes fundamentales relativas a los angeles contradicci? n entre capitalismo y democracia: las formas que asume este antagonismo, los equilibrios que admite y los l? mites estructurales que el primero impone a los angeles segunda. los angeles g? nesis de estas cuestiones remite a dos factores principales: l. a. lenta maduraci?

Los condenados de la tierra (Spanish Edition)

Los textos pol? ticos de Frantz Fanon reunidos en este volumen, abarcan el periodo m? s activo de su vida -de 1952 a 1961, fecha de su muerte-. Reagrupados por orden cronol? gico, estos escritos se han organizado en cinco partes, que hablan del colonizado, el racismo y l. a. cultura de Argelia, de los angeles liberaci?

¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

Fresh. send around the world

Additional info for ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

Example text

Esta respuesta al problema es seguramente correcta. Sin embargo, supone una dificultad en el caso de una versión suficientemente fuerte de la afirmación de que el conocimiento científico debe derivarse de los hechos por inducción. El problema surge al preguntar cómo se justifica a sí mismo el conocimiento al que se recurre cuando se juzga Si cierta circunstancia es o no relevante para el fenómeno que se investiga (tal como la dilatación de los metales). Si exigimos que se llegue a ese conocimiento por inducción, nuestro problema se hace recurrente, puesto que los nuevos razonamientos inductivos requerirán ellos mismos la especificación de las circunstancias relevantes, y así sucesivamente.

El juicio acerca de lo que es una pregunta importante y si una serie específica de experimentos es el modo adecuado de responderla dependerá en gran medida de cómo se entienda la situación práctica y teóricamente. La existencia de distintas teorías del electromagnetismo en competencia, y el hecho de que uno de los más importantes contendientes predijera la existencia de ondas de radio viajando a la velocidad de la luz, hicieron que el intento de Hertz de medir la velocidad de sus ondas fuera particularmente importante.

Debemos encarar ahora la cuestión de cómo se puede derivar el conocimiento científico a partir de esos hechos. La expresión “la ciencia se deriva de los hechos” puede ser interpretada como significando que el conocimiento científico se construye estableciendo primero los hechos y edificando después la teoría que se ajusta a ellos. Discutimos este punto de vista en el capítulo 1 y lo desechamos por irrazonable. El aspecto que deseo explorar comprende la interpretación de “derivar" en un cierto tipo de sentido lógico, más que temporal.

Download PDF sample

Rated 4.93 of 5 – based on 41 votes